Global Coalition of Open Source Seed Initiatives

GOSSI es una coalición internacional de organizaciones y personas – productorxs, mejoradorxs, guardianxs de semillas y activistas – que trabajan para asegurar que las semillas puedan usarse y compartirse libremente para siempre.

Nuestra misión

GOSSI tiene la visión de un mundo en el que todas las semillas son libres de ser utilizadas, guardadas, compartidas y mejoradas por cualquiera. La misión de GOSSI es apoyar a las redes de mejoradorxs, compañías semilleras y productorxs que se comprometen a desarrollar, compartir y distribuir semillas que no estén sujetas a restricciones de uso.

El problema

Las libertades históricas de acceso y utilización de las semillas se están viendo rápidamente erosionadas por las tendencias de concentración del poder empresarial y la proliferación de normas jurídicas y administrativas, que se refuerzan mutuamente. Lxs agricultorxs de todo el mundo se encuentran cada vez con menos posibilidades de guardar, compartir, vender o mejorar legalmente sus propias semillas. Estas restricciones también afectan de manera crítica a las pequeñas empresas de semillas y a lxs fitomejoradorxs de las universidades, los organismos públicos y las organizaciones sin fines de lucro. Para responder a los desafíos del cambio climático y la desigualdad social necesitamos urgentemente ampliar - no reducir - la diversidad y la creatividad de lxs mejoradorxs y las instituciones disponibles para el mejoramiento de los cultivos.

La alternativa de código abierto

Ante los desafíos entrelazados que presentan el poder corporativo concentrado y las restricciones de uso de las semillas, diversas iniciativas de todo el mundo han encontrado una alternativa convincente en los enfoques de "código abierto" y "copyleft" . Las semillas de código abierto son semillas cuya distribución y/o venta van acompañadas de un compromiso formal de preservar los derechos de agricultorxs, productorxs y mejoradorxs a utilizarlas, guardarlas, resembrarlas y mejorarlas libremente. Es fundamental que esta responsabilidad se extienda a su progenie y sus derivados. Esta característica del copyleft crea la protección necesaria para un patrimonio común, que está abierto a quienes comparten y excluye a quienes no lo hagan. Cualquiera puede utilizar libremente las semillas de código abierto - cultivarlas, propagarlas y mejorarlas- siempre que acepte pasar esas libertades a otras personas.

Principios de GOSSI

GOSSI ha adoptado un conjunto de principios básicos a los que se adhieren todos los proyectos de semillas de código abierto:

  1. Cualquiera puede usar libremente las semillas de código abierto, es decir, cultivarlas, guardarlas, propagarlas, desarrollarlas más y usarlas para mejoramiento y reproducción.

  2. Quienes reciban semillas de código abierto no pueden privatizar la semilla o su progenie mediante derechos exclusivos de propiedad intelectual u otras restricciones de uso.

  3. Quienes reciban semillas de código abierto deben asignar los mismos derechos y obligaciones a los receptores posteriores.

  4. Quien mejore una semilla de código abierto tendrá reconocimiento mediante la atribución de crédito.

  5. Los beneficios se repartirán a lo largo de toda la cadena de valor de la semilla.

Objetivos de GOSSI

Las organizaciones que forman parte de GOSSI se comprometen a trabajar juntas con los siguientes fines:

  • Aprendizaje. Mantener foros internos para el aprendizaje mutuo, el intercambio de ideas y para fortalecer el trabajo de cada organización;
  • Cooperación. Mejorar la cooperación entre los miembros de GOSSI en cuestiones de investigación y desarrollo de interés mutuo;
  • Participación del público. Desarrollar medios para compartir las ideas de los miembros con quienes están fuera de esta plataforma y para ayudar a quienes quieran crear sus propias iniciativas de semillas de código abierto;
  • Promoción. Desarrollar medios para participar e influir en debates, consultas y desarrollo de políticas sobre la gobernanza de los sistemas de semillas a nivel nacional e internacional;
  • Recaudación de fondos. Solicitar financiación básica para apoyar la implementación de los objetivos de GOSSI.

Quiénes somos

Personas y organizaciones de todo el mundo que se han inspirado en el potencial de los enfoques de código abierto para la libertad de semillas. El código abierto no es sólo hipotético, es ahora un sistema que ha sido promulgado y está funcionando en múltiples lugares del Norte y del Sur Global. Además, hay ONG de apoyo, particulares, científicxs, fitomejoradorxs y expertxs en semillas. La membresía de GOSSI se otorga a organizaciones y personas que envíen una carta de intención y acuerdo con los principios y objetivos de GOSSI.

Organizaciones

Agrecol - OpenSourceSeeds, Alemania [Link]
Bioversity International, Uganda [Link]
Bioleft, Argentina [Link]
Centre for Sustainable Agriculture, India [Link]
Earth Net Foundation, Thailandia [Link]
Instituto de Ecología, México
Masipag, Filipinas [Link]
Open Source Seed Initiative, Estados Unidos [Link]
Seed Savers Network, Kenia [Link]
Rete Semi Rurali, Italia [Link]


Comité Directivo

Jack Kloppenburg, OSSI
Johannes Kotschi, OpenSourceSeeds - Agrecol
Anabel Marin, Bioleft - Cenit (presidenta)
Gloria Otieno, Bioversity
Georie Pitong, Masipag
Nout van der Vaart, Hivos
Daniel Wanjama, Seed Savers Network

Contacto

Global Coalition of
Open Source Seed Initiatives
Secretaría de GOSSI
c/o
Agrecol – Association for Agriculture and Ecology
Marburg, Alemania

Escríbanos
Undefined