Nom du sélectionneur:

Alexander Neuhaus (ARCHE)
Birkigstraße 18
75210 Keltern-Weiler, Alemania
info@archeviva.com

Brève description de la variété et de ses caractéristiques principales:

Paradise Rainbow hace honor a su nombre: los granos de las mazorcas multicolores son azules, verdes, amarillos, blancos, rosas, rojos, naranjas, morados, negros y grises. También hay granos bicolores. El maíz se cría especialmente para su cultivo mixto con frijoles , siguiendo la milpa de Centroamérica.

Para responder a las exigencias de este tipo de cultivo, la mejora genética se orienta sobre todo al vigor, el tamaño y la estabilidad de la planta de maíz, ya que debe corresponder al crecimiento de las judías  y debe ser lo suficientemente estable como para soportarlas. Al mismo tiempo, debería alcanzar bien la madurez de la mazorca en un clima centroeuropeo.

Paradise Rainbow se puede utilizar como maíz ornamental o forrajero, para comer, para asar  y para hacer harina. Las mazorcas pueden cocinarse y consumirse inmaduras o hasta que esten maduras. No sólo son atractivos a la vista, sino también muy sabrosos. Tras la maduración, las mazorcas y los granos pueden utilizarse con fines ornamentales, por un lado, y los granos maduros y secos pueden utilizarse como maíz tostado o enharinado y también como maíz forrajero para los animales.

La cría y selección del material tiene como objetivo la máxima diversidad y pureza de color de los granos, pero también de las plantas (tallo y posiblemente hojas), así como el vigor, la estabilidad y la madurez más temprana del maíz. El objetivo de la cría  es desarrollar una variedad de maíz tardía o muy tardía con un periodo de cultivo no superior a 5 meses. Las plantas son muy robustas, con una altura de crecimiento de unos 340 cm, y prefieren suelos fértiles y mucho sol.

Actualmente, Paradise Rainbow sigue criando material en la generación F2 (a partir del invierno 2021/2022). Se cruzaron las variedades "Glass Gem", "Gneismais" y "Gelber Badischer Landmais", siendo esta última la que ha hecho la menor contribución. Sólo sirvió para aumentar la resistencia y se utilizó por su idoneidad regional, ya que es una variedad de maíz terrestre adaptada y desarrollada en Alemania. A esto le siguió un año de selección. La selección continuará hasta que las líneas individuales puedan ser reconocidas como una población o variedad no comercial.

La variedad está en desarrollo y, por tanto, aún no está disponible como tal. Se espera que la reproducción dure entre 10 y 20 años como mínimo. La mejora genética comenzó en 2020 y se espera que se realicen ensayos en los próximos dos años (2022, 2023) para cruzar otras variedades, principalmente para aumentar la diversidad de colores de las plantas. A esto le seguirán años de estricta selección. Por lo tanto, la variedad está todavía en fase de prueba y en desarrollo básico.

Hasta entonces, quien quiera comprar maíz arco iris original (Glass Gem) u otras variedades raras puede hacerlo, por ejemplo, aquí: deaflora.de (alemán)